martes, 31 de octubre de 2017

NIA 720 – RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.

Objetivo:
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.

  • Considerar si hay una inconsistencia material entre la otra información y los estados financieros.



  • Considerar si hay una inconsistencia material entre la otra información y el conocimiento del auditor obtenido durante el curso de la auditoría.





  • Para responder apropiadamente cuando el auditor identifica que pueden existir inconsistencias materiales o cuando el auditor de otra forma tiene conocimiento de que la otra información podría contener errores materiales.



  • Informar de conformidad con esta NIA.



Resultado de imagen para RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Definiciones:

  • Otra Información: Información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoria correspondiente) incluida por las disposiciones legales y reglamentarias o la costumbre.




  • Incongruencia: Contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoria derivadas de la evidencia de auditoria obtenida previamente.




  • Incorreción en la descripción de un hecho: Otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.





Examen de otra información
El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
Otra información puede comprender, por ejemplo:

  • Un informe de la dirección o de los responsables del gobierno de la entidad sobre las operaciones.

  • Resúmenes financieros o datos financieros destacables.

  • Datos sobre la plantilla.

  • Inversiones de capital previstas.

  • Ratios financieros.

  • Nombres de los directivos y de los administradores.

  • Determinados datos trimestrales.





Incongruencias materiales
Si, en su examen de la otra información, el auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información.


Incongruencias materiales identificadas en la otra información obtenida antes de la  fecha del informe de auditoría 
Si la dirección rehúsa modificar la otra información, el auditor puede basar cualquier decisión sobre las medidas adicionales a adoptar en asesoramiento jurídico.


Incongruencias materiales identificadas en la otra información obtenida con  posterioridad a la fecha del informe de auditoría 
Cuando la dirección acepta modificar la otra información, los procedimientos del auditor pueden incluir la revisión de las medidas tomadas por la dirección para asegurarse de que las personas que recibieron los estados financieros publicados previamente, el informe de auditoría correspondiente y la otra información son informadas de dicha modificación.


Incorrecciones materiales en la descripción de un hecho
Si, como resultado del examen de la otra información a efectos de identificar incongruencias materiales, el auditor detecta una manifiesta incorrección material en la descripción de un hecho, discutirá la cuestión con la dirección.

Al discutir con la dirección sobre una aparente incorrección material en la descripción de un hecho, el auditor puede no ser capaz de evaluar la validez de alguna información incluida en la otra información ni las respuestas de la dirección a las indagaciones del auditor, y puede concluir que existen diferencias de juicio o de opinión fundadas.


BIBLIOGRAFIA

NIAs – Versión Especial 2013 Revisadas
Documentos proporcionados Lic. Marvin
NIA 700 Revisada: La guía de aplicación de la NIA 700 (Revisada) en su estrato A14, explica que el anexo de esta NIA contiene ejemplos de informes de auditoría de estados financieros a los que se han incorporado los elementos señalados en los apartados 20-48, donde se establece que la primera sección del informe de auditoría es la "Opinión del auditor" y que seguidamente se exprese el "Fundamento de la opinión" (resaltado nuestro). Excepto en el caso de las secciones "Opinión" y "Fundamento de la opinión", esta NIA no establece requerimientos para la ordenación de los elementos del informe de auditoría. No obstante, requiere la utilización de títulos específicos, cuyo objetivo es facilitar la identificación de los informes de auditoría que se refieren a auditorías realizadas de conformidad con las NIA, especialmente en situaciones en las que tales elementos se presentan en un orden distinto al que se muestra en los ejemplos de informes de auditoría del Anexo de esta NIA.

A27. La sección "Fundamento de la opinión" proporciona un contexto importante para la opinión del auditor. En consecuencia, esta NIA requiere que la sección "Fundamento de la opinión" se sitúe inmediatamente después de la sección "Opinión" en el informe de auditoría.

Para efectos didácticos que permita una mayor comprensión, a manera de ilustración, se presenta a continuación un ejemplo tomado de la guía de aplicación de la NIA 700 (Revisada). Ejemplo 4 – Informe de auditoría sobre estados financieros de una entidad que no es una entidad cotizada preparados de conformidad con un marco de cumplimiento con fines generales:
Resultado de imagen para AUDITORIA

INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

[Destinatario correspondiente]

Opinión
Hemos auditado los estados financieros de la sociedad ABC (la Sociedad), que comprenden el balance de situación a 31 de diciembre de 20X1, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como las notas explicativas de los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos de la Sociedad han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con la Ley XYZ de la jurisdicción X.


Fundamentos de la Opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros de nuestro informe.   Somos independientes de la Sociedad de conformidad con los requerimientos de ética aplicables a nuestra auditoría de los estados financieros en [jurisdicción] y hemos cumplido las demás responsabilidades de conformidad con esos requerimientos. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.


Responsabilidades de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad en relación con los estados financieros
La dirección es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros adjuntos de conformidad con la Ley XYZ de la jurisdicción X12, y del control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la dirección es responsable de la valoración de la capacidad de la Sociedad de continuar como empresa en funcionamiento, revelando, según corresponda, las cuestiones relacionadas con la Empresa en funcionamiento y utilizando el principio contable de empresa en funcionamiento excepto si la dirección tiene intención de liquidar la sociedad o de cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

Los responsables del gobierno de la entidad son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la Sociedad.


Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.

Identificamos y valoramos los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debida a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una incorrección material debida a fraude es más elevado que en el caso de una incorrección material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas o la elusión del control interno.


[Firma en nombre de la firma de auditoría, en nombre propio o en nombre de ambos, según proceda en la jurisdicción de que se trate]

[Dirección del auditor]

BIBLIOGRAFIA

NIAs – Versión Especial 2013 Revisadas

Dictamen de Auditoria


NIA 706

La norma internacional de auditoria 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
Resultado de imagen para AUDITORIA

Objetivo
Una vez el auditor ha formado su opinión sobre los estados financieros, debe llamar la atención de los usuarios haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.

Párrafo de énfasis: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor para hacer énfasis en un asunto que el auditor considera necesario de importancia para que los usuarios entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.

Párrafo de otro asunto: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que referencia un asunto diferente a los presentados en los estados financieros, pero que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.


Requisitos
Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor: Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo. Este párrafo no afecta la opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el dictamen, presentado con el título "Énfasis de asunto" y describir claramente la referencia al asunto indicando que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor.

Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor: Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen; siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes, el auditor deberá incluir un párrafo en el dictamen del auditor titulado "otro asunto", y deberá estar después del párrafo de la opinión y cualquier párrafo de énfasis, si los hay.

Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo: Si el auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos, deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno corporativo de la entidad.
NIA 710 Información Comparativa
La naturaleza de la información comparativa depende del marco de referencia de información financiera aplicable y el auditor puede distinguir dos formas de esta responsabilidad de informar las cifras correspondientes y estados financieros comparativos.

Esta diferencia se hace evidente en los dictámenes de auditoria; para las cifras correspondientes la opinión de los estados financieros se refiere al periodo actual, mientras que para los estados financieros comparativo la opinión debe referirse a cada periodo por el cual se presentan los estados financieros. En la aplicación de esta norma debe tener presente la NIA 510, Saldos de Apertura.

El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros esta presentada de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable y cumple con los requisitos pertinentes. Por consiguiente, el auditor debe presentar su dictamen de acuerdo a las responsabilidades de dictaminar del auditor.

Procedimientos de auditoria: El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente. Para esto el auditor debe evaluar si los montos y revelaciones presentados concuerdo con los establecidos en ejercicio anterior, y si están acorde a las políticas contables aplicables. En caso de que se haya realizado algún cambio en las políticas, el auditor debe determinar si se llevaron a cabo los cambios pertinentes.

De la misma manera el auditor deberá llevar a cabo los procedimientos de auditoria necesarios para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si existen representaciones erróneas de representación errónea en la información comparativa.

Dictamen de auditoria: Cuando se presentan cifras correspondientes, el auditor deberá incluirla en su opinión si el dictamen del auditor del ejercicio anterior incluye una opinión con salvedad, una opinión negativa o una abstención de opinión, y el asunto especificado no fue resuelto. Así mismo cuando los estados financieros presentaron representaciones erróneas de importancia relativa y la opinión o fue previamente modificada y las cifras correspondientes no fueron debidamente corregidas.



BIBLIOGRAFIA


Ricardo Morenda

www.kendyhernandez.blogspot.com/2014/11/resumen-nia-706.html

Contador Público, Especialista en Administración de Empresas, Experiencia en consultoría de negocios y auditoría.


NIAs – Version Especial UMG 2013

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA—
CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS


Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor o no fueron auditados, los requerimientos y las orientaciones de la NIA 510 con respecto a los saldos de apertura también son de aplicación.

Resultado de imagen para AUDITORIA



Los objetivos del auditor son:

Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa; y emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor.


Información comparativa: importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Cifras correspondientes de periodos anteriores: información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los importes e información revelada del periodo actual (denominados "cifras del periodo actual"). El grado de detalle de los importes y de las revelaciones comparativas presentadas depende principalmente de su relevancia respecto a las cifras del periodo actual.

Estados financieros comparativos: información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión. El grado de información de estos estados financieros comparativos es equiparable al de los estados financieros del periodo actual.



Procedimientos de auditoría

El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada. A estos efectos, el auditor evaluará si:


    1. (a) La información comparativa concuerda con los importes y otra información presentada en el periodo anterior o, cuando proceda, si ha sido reexpresada; y


    2. (b)  Las políticas contables reflejadas en la información comparativa son congruentes con las aplicadas en el periodo actual o, en el caso de haberse producido cambios en las políticas contables, si dichos cambios han sido debidamente tenidos en cuenta y adecuadamente presentados y revelados.


Si el auditor detecta una posible incorrección material en la información comparativa mientras realiza la auditoría del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que sean necesarios dependiendo de las circunstancias con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe una incorrección material. Si el auditor ha auditado los estados financieros del periodo anterior, también cumplirá los requerimientos aplicables de la NIA 560. Si los estados financieros del periodo anterior han sido modificados, el auditor determinará si la información comparativa concuerda con los estados financieros modificados.




Informe de auditoría


Cifras correspondientes de periodos anteriores


Si el informe de auditoría del periodo anterior, tal como se emitió previamente, contenía una opinión con salvedades, denegaba la opinión o contenía una opinión desfavorable, y la cuestión que dio lugar a la opinión modificada no se ha resuelto, el auditor expresará una opinión modificada sobre los estados financieros del periodo actual.

Si el auditor obtiene evidencia de auditoría de que existe una incorrección material en los estados financieros del periodo anterior, sobre los que se emitió, previamente, una opinión no modificada, y las cifras correspondientes de periodos anteriores no han sido correctamente reexpresadas o no se ha revelado la información adecuada, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable en el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo actual, esto es, una opinión modificada con respecto a las cifras correspondientes de periodos anteriores incluidas en dichos estados financieros.
Estados financieros comparativos


Cuando se presentan estados financieros comparativos, la opinión del auditor se referirá a cada periodo para el que se presentan estados financieros y sobre el que se expresa una opinión de auditoría.

Cuando se informe sobre los estados financieros del periodo anterior en conexión con la auditoría del periodo actual, el auditor, en el caso de que su opinión sobre los estados financieros del periodo anterior difiera de la que, previamente, se expresó, revelará los motivos fundamentales de la diferencia en la opinión, en un párrafo Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor, además de expresar una opinión sobre los estados financieros del periodo actual, el auditor indicará en un párrafo sobre otras cuestiones:
(a)  que los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor;
(b)  el tipo de opinión expresada por el auditor predecesor y, si se trató de una opinión modificada, las razones que motivaron dicha opinión; y
(c)  la fecha de dicho informe, salvo que el informe de auditoría del auditor predecesor sobre los estados financieros del periodo anterior se emita de nuevo con los estados financieros.





BIBLIOGRAFIA

  • NIAs – Versión Especial UMG 2013.


NIA 705 – OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.


El auditor puede emitir tres tipos de opinión modificada, los cuales son: Opinión con salvedades, opinión adversa y abstención de opinión; éstas se determinan según las circunstancias
Resultado de imagen para DICTAMEN DE AUDITORIA

Generalizado: término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Opinión modificada: opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.

Párrafo de fundamento de la opinión modificada

Cuando el auditor exprese una opinión modificada sobre los estados financieros, además de los elementos específicos del informe de auditoría, incluirá un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación. El auditor situará este párrafo inmediatamente antes del párrafo de opinión en el informe de auditoría, con el título "Fundamento de la opinión con salvedades", "Fundamento de la opinión desfavorable" o "Fundamento de la denegación de opinión", según corresponda.


Párrafo de opinión
Cuando el auditor exprese una opinión modificada, el párrafo de opinión tendrá el título "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación de Opinión", según corresponda.

La inclusión de este título de párrafo hace que resulte evidente para el usuario que la opinión del auditor es una opinión modificada, e indica el tipo de modificación.

Descripción de la responsabilidad del auditor cuando exprese una opinión con salvedades o una opinión desfavorable (o adversa)

Cuando el auditor exprese una opinión con salvedades o una opinión desfavorable (o adversa), corregirá la descripción de su responsabilidad para manifestar que considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para expresar una opinión modificada.

Descripción de la responsabilidad del auditor cuando deniegue la opinión (o se abstenga de opinar)

Cuando el auditor deniegue la opinión (o se abstenga de opinar) porque no haya podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, modificará el párrafo introductorio del informe de auditoría para manifestar que ha sido nombrado para auditar los estados financieros. El auditor modificará también la descripción de la responsabilidad del auditor y la descripción del alcance de la auditoría para manifestar sólo lo siguiente:

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Debido al hecho (o los hechos) descritos en el párrafo de fundamento de la denegación de opinión, no hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que proporcione una base para expresar una opinión de auditoría.


BIBLIOGRAFIA


Carlos Rodríguez
Contador Público y Auditor

DICTAMEN DE AUDITORIA

"El dictamen es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo".
Resultado de imagen para DICTAMEN DE AUDITORIA



Sí existe una etapa importante en el proceso de auditoría que requiere del mayor cuidado profesional, no es otra que la elaboración del dictamen, como quiera que en él se materializa y se consolida de manera precisa y sin equivocaciones el resultado obtenido, después de surtir toda la etapa de programación y ejecución de la auditoria, con innumerables pruebas sustantivas y de control; verificaciones, inspecciones, confirmaciones, análisis, cálculos, etc… complementadas con reuniones y validaciones con la administración.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) -700, trata sobre las responsabilidades del auditor al formarse una opinión sobre los estados financieros. También se refiere a la forma y el contenido del dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados financieros, para lo cual tendrá en cuenta los siguientes requerimientos:

  • El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable;

  • Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error;

  • Si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

  • Realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría;

  • El informe de auditoría llevará un título que indique con claridad que se trata del informe de un auditor independiente;

  • El informe de auditoría irá dirigido al destinatario correspondiente según lo requerido por las circunstancias del encargo;

  • El apartado introductorio del informe de auditoría: identificará a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados;

  • Especificará la fecha o periodo que cubre cada uno de los estados financieros incluidos en los estados financieros;

  • Señalar que la entidad es la responsable de la preparación de los estados financieros;

  • El informe de auditoría incluirá una sección titulada "Responsabilidad del auditor".

  • En el informe de auditoría se manifestará que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la auditoría;

  • En el informe de auditoría se hará constar que la auditoría se llevó a cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría;

  • El informe de auditoría también explicará que dichas normas exigen que el auditor cumpla los requerimientos de ética así como que planifique y ejecute la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de incorrección material; 

  • El informe de auditoría describirá en qué consiste una auditoría indicando que conlleva a la aplicación de procedimientos; valoración del riesgo, control interno, evaluación de la adecuación de las políticas contables y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la dirección;

  • El informe de auditoría señalará si el auditor considera que la evidencia de auditoría que ha obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para la opinión del auditor;

  • El informe de auditoría incluirá una sección titulada "Opinión";



Los tipos de opinión:
  • Favorable

  • Con salvedades

  • Desfavorable- negativa

  • Denegada, abstención.


Una opinión favorable, limpia, positiva o sin salvedades, expresa que el auditor ha quedado satisfecho, en todos los aspectos importantes de la auditoria.

La opinión con salvedades es aplicable cuando el auditor concluye que existen una o varias circunstancias en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, que pudieran ser significativas y excepto por ellas existe una certeza razonable.

Una opinión desfavorable- negativa, supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas generalmente aceptados.

Una opinión denegada o abstención, se da cuando el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas.

Finalmente y después de la opinión, es prioritario que el auditor de manera clara y categórica reseñe un párrafo de énfasis, señalando situaciones que hayan generado incertidumbre con posible impacto en el futuro, así como emita concepto sobre la calidad del control interno; aseveraciones sobre la certeza en los pagos de aportes a la seguridad social de sus empleados; y que sus programas informáticos están debidamente licenciados, entre otras novedades importantes. 

BIBLIOGRAFIA

  • Marco Hernando Bonilla Martínez.


Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009
https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2157-el-dictamen-resultado-de-la-auditoria

INFORME DE AUDITORIA INTERNA

Imagen relacionada
El informe debe incluir:

  • los objetivos de la Auditoría Interna, su alcance y metodología;

  • exponer con claridad los hallazgos significativos y sus conclusiones; y

  • declarar que la Auditoría Interna se realizó de acuerdo con estas normas.

  • los informes por escrito son necesarios para:


  1. comunicar los resultados de la Auditoría Interna a los dirigentes y funcionarios que correspondan de los niveles de dirección facultados para ello;

  2. reducir el riesgo de que los resultados sean mal interpretados; y

  3. facilitar el seguimiento para determinar si se han adoptado las medidas correctivas apropiadas.


Formato general de los informes de Auditoría y criterios generales de contenido.


Presentación de Informe de auditoría
Encabezamiento

El informe debe contener en su formato, al menos, los datos siguientes:

  • Nombre de la organización a la que pertenece la:
    — Unidad Central de Auditoría;
    — Unidad de Auditoría Interna;
    — el Grupo de Auditoría Interna; o
    — el Auditor Interno.

  • Orden de trabajo No.: Para registrar el número de la orden que autoriza la ejecución de la Auditoría.

  • Entidad: Se expresa el código (si lo tiene), nombre y dirección.

  • Subordinada a: Se expone el nombre del órgano, organismo, unión, empresa, grupo empresarial, etc., al que está subordinada la entidad.

  • Tipo de Auditoría: Se clasifica el servicio realizado, de acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan.

  • Fecha de inicio: Fecha en que comienza la ejecución de la Auditoría.

  • Fecha de terminación: Fecha en que termina la ejecución de la Auditoría en la sede del sujeto de la misma.

  • Responsable: Nombre del auditor interno debidamente registrado y que funge como jefe de la Auditoría.

  • Después de los datos antes consignados, se titula el documento con el nombre de


Los auditores deben preparar informes por escrito para comunicar los resultados de cada servicio de Auditoría y Consultoría prestado en su organización.


El informe debe incluir:

  • los objetivos de la Auditoría, su alcance y metodología;

  • exponer con claridad los hallazgos significativos y sus conclusiones; y

  • declarar que la Auditoría se realizó de acuerdo con estas normas.


Los informes por escrito son necesarios para:

  • comunicar los resultados de la Auditoría a los dirigentes y funcionarios que correspondan de los niveles de dirección facultados para ello;

  • reducir el riesgo de que los resultados sean mal interpretados; y

  • facilitar el seguimiento para determinar si se han adoptado las medidas correctivas apropiadas.


El Formato general de los informes de Auditoría y criterios generales de contenido, debe ser uniforme, y cumplirse en todas las Auditorías que se realicen.

Por su forma y contenido consta de:


Introducción
En esta sección del informe se consigna lo siguiente:

  • una breve caracterización de la organización auditada referida a las principales actividades que desarrolla y otros aspectos que puedan resultar de interés;

  • los objetivos de la Auditoría, así como las causas de incumplimiento de alguno de los objetivos previstos;

  • el alcance debe expresar la profundidad y cobertura del trabajo que se haya realizado para cumplir los objetivos;

  • la declaración en el informe de que la Auditoría se realizó de conformidad con estas normas; si es necesario modificar esa declaración cuando no se haya cumplido con las normas que sean de aplicación, el auditor interno debe modificar la declaración para manifestar una salvedad, e incluir en el alcance las causas del incumplimiento de forma clara, concisa y comprensible; y

  • las limitaciones en el alcance pueden estar relacionadas, entre otras, con situaciones como las siguientes:


  1. imposibilidad de aplicar determinado procedimiento previsto en el programa de trabajo diseñado, que se considere necesario o deseable;

  2. inadecuados registros primarios de la información;

  3. políticas contable-económico-financieras y de otro tipo, no acordes con la legislación aplicable vigente.


  • La metodología debe explicar claramente los programas de trabajo diseñados, las técnicas que se han empleado para efectuar los análisis requeridos y obtener la evidencia necesaria para cumplir con los objetivos de la Auditoría; y

  • el informe se dirige al máximo nivel de dirección al que está subordinado el auditor interno.


Conclusiones

En esta sección se deben tener en cuenta los criterios generales siguientes:

las conclusiones son deducciones lógicas basadas en los hallazgos de los auditores; la fuerza de las conclusiones de los auditores depende de lo persuasivo de la evidencia de los hallazgos y lo convincente de la lógica usada para formular dichas conclusiones;

no deben constituir la repetición de lo consignado en la sección Resultados del propio informe, sino una síntesis de los hechos y situaciones fundamentales comprobadas; cuidando de incluir un hecho o hallazgo que no haya sido reflejado en otra sección del informe;

debe reflejarse, de forma general, las causas fundamentales que originaron el error, irregularidad o fraude planteado, así como las consecuencias directas e indirectas que pudieran derivarse de estos hallazgos; y

se expone la calificación otorgada de acuerdo con los resultados del servicio de Auditoría ejecutado. Esta calificación debe ser lo más objetiva posible, observándose el procedimiento establecido en la legislación vigente.

El Ministerio de Auditoría y Control establece "criterios generales para La calificación general del Sistema de Control Interno que se consigna en el informe, el que debe corresponderse con el análisis pormenorizado del total de los hallazgos verificados; no se determina por los que más se repiten, ni por promedio; sino atendiendo a la importancia de éstos y su incidencia en el cumplimiento de los objetivos del Control Interno que se establecen en la legislación vigente; (6) referidos a:

• Confiabilidad de la información financiera y de otro tipo que emite;

• Eficiencia y eficacia en las operaciones y actividades que desarrolla;

• Cumplimiento de las disposiciones jurídicas que le son aplicables; y

• Control de los recursos disponibles (humanos. materiales y financieros).

Se otorga una calificación por los resultados alcanzados referidos al control interno, (contable y administrativo) y otra adicional, cuando se trate de auditoría de Gestión, Financiera, Seguimiento o Recurrente.

Las calificaciones que se otorgan para la evaluación del control interno (contable y administrativo) son:

  • Satisfactorio

Cuando se cumplen todas las disposiciones establecidas y se aprecia que el ambiente de control es favorable.

Pueden existir algunos errores contables dentro del año fiscal pendientes de ajuste, pero que no distorsionan los resultados de la entidad.

  • Aceptable

Cuando las deficiencias encontradas en el control interno (contable y administrativo) son de menor gravedad y de fácil solución, o hasta el momento no han incidido en el control de los recursos y de producirse alguna irregularidad, sería fácilmente detectable por la entidad.

Pueden existir errores contables que corresponden o no al año fiscal, pero no determinan en los resultados de la entidad.

  • Deficiente

Cuando existe violación de Principios Elementales de Legalidad y de Contabilidad Generalmente Aceptados, así como de control, que pueden afectar los recursos de la entidad; no se detectan graves irregularidades en el control de los recursos, pero están creadas las condiciones para que ello ocurra, o exista errores contables y algunos atrasos en el registro de los hechos económicos, que determinan en los resultados de la entidad.

  • Malo

Cuando hay incumplimientos graves de los principios de legalidad, control y procedimientos que pueden propiciar o han propiciado la comisión de hechos delictivos con impunidad.

Existen violaciones de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, atrasos de consideración en el registro contable de los hechos económicos y errores contables que corresponden al año fiscal anterior, que no han sido ajustados. Todo ello implica distorsión de los resultados de la entidad.


Calificaciones adicionales
Estas se otorgan atendiendo a los tipos de auditoría (Gestión, Financiera, Especial y Recurrente o de seguimiento) y son las siguientes:

  • Gestión

Evaluar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad, dictaminando si lo hace con Economía, Eficiencia y Eficacia, aplicando lo establecido en la Guía Metodológica para la realización de auditorías de Gestión.

  • Financiera

Evaluar la razonabilidad de la información contable y financiera expresada en los términos de:

Razonable.- Cuando existen algunos errores contables dentro del año fiscal que no determinan en los resultados de la entidad y la contabilidad es un reflejo fiel de los hechos económicos.

Razonable con salvedades.- Existen algunos atrasos en el registro de los hechos económicos y errores contables que corresponden o no al año fiscal, pero que no determinan en los resultados de la entidad.

No razonable.- Se detectan violaciones de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y de las normas de valoración y exposición, atrasos en el registro de los hechos económicos y errores contables que determinan en los resultados de la entidad.
Seguimiento o recurrente

Es necesario tener en cuenta que las deficiencias importantes que afectan el control interno o la calidad de la contabilidad, que se reiteran en una auditoría recurrente, deben destacarse en el informe y pueden dar lugar a una calificación de "Deficiente o Malo", aún cuando ellas por sí solas se mantengan en el rango permisible para una calificación superior.


INFORME GERENCIAL
Los gerentes toman decisiones basándose, entre otras cosas, en informes de los distintos departamentos.


Los informes empresariales que ayudan a los gerentes a tomar decisiones son vitales para la operación de una compañía. Estos informes notifican a los gerentes sobre diferentes aspectos de la empresa y pueden ayudarles a tomar decisiones que podrían tener un impacto profundo en el negocio. Los reportes recolectan información de transacciones de cuenta y se los presentan de una manera que facilita la toma de decisiones.


Declaración de ganancias y pérdidas
La declaración de ganancias y pérdidas, también llamada declaración de ingresos, es una lista de todas las ganancias generadas y de los gastos incurridos por la empresa o uno de sus departamentos. Este informe es uno de los más importantes de los disponibles para los gerentes, ya que muestra simplemente la ganancia o pérdida generada por las operaciones de la firma. Las declaraciones de ganancias y pérdidas pueden ser generadas por toda una compañía y también pueden ser desglosadas por departamento, si se lleva un registro de los ingresos y costos de cada departamento.


Informe de antigüedad de las cuentas por cobrar
El informe de antigüedad de las cuentas por cobrar es un informe gerencial que presenta una lista con todas las cantidades que debe cada cliente. Este informe es una herramienta importante para monitorear las cuentas morosas y determinar el esfuerzo de cobranza contra los clientes con facturas vencidas. El informe es generado usando la fecha de vencimiento para determinar la antigüedad de la factura. Los gerentes pueden darle una mayor prioridad a las facturas con valores más viejos para aumentar la eficiencia del esfuerzo de cobranza.


Informe del costo laboral
Los informes del costo laboral son importantes para los gerentes porque muestran la rentabilidad de la compañía en relación a cada trabajo. Los costos incurridos por cada trabajo son comparados con la ganancia generada, permitiendo al lector determinar rápidamente la rentabilidad de un trabajo específico. Los gerentes usan estos informes para determinar segmentos de la empresa que son rentables y los que tienen problemas que deben ser resueltos para lograr rentabilidad.


Presupuesto operativo
Un presupuesto operativo es un informe vital para los gerentes y los supervisores de producción para examinar, ya que documenta las ganancias esperadas y los gastos para un período de tiempo y les permite examinar las variantes del presupuesto comparado con los resultados reales. El presupuesto operativo es esencialmente un manual para la operación diaria esperada de la empresa. Los gerentes pueden estimar su ganancia mensual usando las estimaciones de ventas y gastos. El presupuesto operativo es una herramienta beneficiosa para planificar los gastos de una empresa durante un período de tiempo determinado.


Bibliografía:


Autor: Ricardo Ponce

  • http://informesgerenciales.blogspot.com/


Autor: Ricardo Salvador

Redacción de hallazgos

La auditoría es vital ya que hace parte del conjunto de elementos que permiten verificar si el sistema hace lo que planificó y son un punto de partida para actuar mediante acciones de mejoramiento.

Primero es necesario tener claridad en los conceptos, poco podemos hablar si no hay claridad sobre estos, es por esto que vamos a identificar inicialmente 2 basados en la norma ISO 19011:20012:


  • Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia frente al cual se compara la evidencia de la auditoría.


  • Evidencia de auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable.
Resultado de imagen para redaccion de hallazgos de auditoria


Estos dos componentes integran el hallazgo. El primero hace referencia a los requisitos establecidos por la organización que el auditado debe cumplir y que debe ser delimitado antes de iniciar la auditoría puede ser la norma en que la empresa se está o pretende certificar, requisitos legales, procedimientos, políticas de gestión, todo lo que esté presente en el alcance de auditoría. El segundo hace referencia a comparar la realidad ante los requisitos aplicables, en qué grado se están cumpliendo estos criterios de auditoria.

Difícilmente se puede generar un hallazgo sin tener presente tanto los criterios de auditoría con la evidencia de auditoría. Ahora veamos dos nuevas definiciones también presentes en la norma ISO 19011:2012:


  • Hallazgo de auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.


  • No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.


Existen 3 tipos de hallazgos: Fortaleza, Observación-Oportunidad de Mejora y no conformidad, vamos a centrarnos en las no conformidades.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el hallazgo de auditoría es el resultado de comprar la evidencia de auditoría con los criterios de auditoría, si la evidencia no demuestra que se cumple el criterio de auditoría aplica una No conformidad.




Debemos evitar al máximo que una no conformidad no contenga criterio de auditoria o evidencia de auditoría ya que afectaríamos a la organización como auditores al momento de planificar una acción correctiva. Ahora vamos a enfocarnos en la agregación de valor, para esto es vital que como auditores identifiquemos cual es el impacto del incumplimiento, si el impacto es trivial y no vital seguramente es una No conformidad que no aportará suficiente a la organización, sin embargo sigue siendo un incumplimiento, para esto se puede profundizar un poco más en la evidencia con el fin de identificar un problema mayor, es decir, ir más allá de la punta del Iceberg.

A continuación haremos un ejemplo de un hallazgo identificado a una empresa de comercialización de motores de autos que se encuentra certificada en ISO 9001:2008.


Se trata de la misma situación, pero generar hallazgos que agreguen valor permite que las empresas identificar lo prioritario y enfocar su estrategia hacia su cierre definitivo.

Podemos notar que hay dos incumplimientos: La no realización de la evaluación de proveedores a "Transportamos mercancías" y la no realización de la evaluación de proveedores a "Bodegas seguras". Sin embargo, los dos incumplimientos fueron la evidencia para identificar una sola No conformidad y en lugar de hacer dos no conformidades con una evidencia cada una se hizo una no conformidad con dos evidencias, así bajamos la cantidad de no conformidades y dejamos las necesarias para optimizar los recursos del cliente para la atención de no conformidades.

Debemos evitar (Así seamos auditores) que las organizaciones trabajen en función del auditor sino enfocados en mejorar su servicio o cualquier otro de sus objetivos. Debemos ser conscientes también como auditores que la cantidad de hallazgos no determina que tan buenos o malos somos como auditores, por lo que debemos enfocarnos en generar hallazgos que le permitan al cliente identificar mejoras en su sistema de gestión.

Espero este artículo sea de su agrado, recuerden que para generar una no conformidad debemos tener claro: El criterio, la evidencia y el impacto, la evidencia la podemos obtener mediante entrevista, verificación de registros o revisión documental, podemos profundizar en estos temas en un blog próximamente.


Informe de Auditoría Interna
El informe de auditoría interna es el registro que se deriva de la realización de dicha auditoría, pero podemos hacer de este informe una herramienta que nos permita iniciar más acciones de mejora que la mera corrección de las no conformidades detectadas.



La preparación del informe es responsabilidad del Auditor Jefe, que es en última estancia el encargado de la redacción y / o aprobación de las no conformidades que aparecerán en el informe. Evidentemente, recibirá el apoyo del resto del equipo auditor para realizar el informe con la mayor cantidad de datos posibles, sobre todo aquellos que permitan establecer acciones de mejora.



Sobre la preparación del informe, lo primero que hay que tener en cuenta es que debe realizarse lo antes posible, e intentar no retrasarse más de 15 días. Cuanto más tiempo pasa entre la conclusión de la auditoría y la elaboración del informe, más detalles se olvidan y oportunidades de mejora se pueden quedar sin registrar. Esto también sirve para los auditados, ya que pueden olvidar parte de los comentarios realizados en la auditoría interna.

El contenido mínimo que debería incluirse en el informe de auditoría aparece en la norma ISO 19011, y debería ser:



  1. Objetivo de la auditoría


  2. Alcance de la auditoría (incluyendo procesos, departamentos, delegaciones, etc)


  3. Criterios de auditoría: Normas y Sistema de gestión ante los que comparamos los hallazgos de auditoría.


  4. Equipo auditor, con nombres, apellidos y figura que ocupa en el equipo.


  5. Fechas y lugares en las que se realizó la auditoría


  6. Hallazgos y evidencias de la auditoría: Es muy recomendable que la exposición de los hallazgos y evidencias se hagan siguiendo el orden del Sistema de Gestión y / o de las normas de aplicación, de forma que permita una fácil identificación de los requisitos cumplidos / incumplidos.


  7. Conclusiones sobre el Sistema auditado


  8. Declaración del grado de cumplimiento del sistema auditado sobre los criterios de auditoría


También se puede incluir en el informe:

  • un listado de distribución del informe de auditoría

  • la adecuación del plan de auditoría a la realización de la misma

  • una declaración de confidencialidad de los auditores

  • las acciones sin resolver entre auditores y auditados

  • los planes de mejora ya establecidos

  • los puntos fuertes del Sistema

  • y los problemas encontrados en el desarrollo de la auditoría (para tener en cuenta en la próxima planificación de auditorías):

    • partes del Sistema de Gestión o de los procesos / departamentos / delegaciones que no se han podido auditar

    • problemas con desplazamientos (aviones, trenes, etc)

    • problemas de manutención de auditores y auditados (alojamiento, comidas, etc)





Informes Gerenciales
Los informes empresariales que ayudan a los gerentes a tomar decisiones son vitales para la operación de una compañía. Estos informes notifican a los gerentes sobre diferentes aspectos de la empresa y pueden ayudarles a tomar decisiones que podrían tener un impacto profundo en el negocio. Los reportes recolectan información de transacciones de cuenta y se los presentan de una manera que facilita la toma de decisiones.




Declaración de ganancias y pérdidas
La declaración de ganancias y pérdidas, también llamada declaración de ingresos, es una lista de todas las ganancias generadas y de los gastos incurridos por la empresa o uno de sus departamentos. Este informe es uno de los más importantes de los disponibles para los gerentes, ya que muestra simplemente la ganancia o pérdida generada por las operaciones de la firma. Las declaraciones de ganancias y pérdidas pueden ser generadas por toda una compañía y también pueden ser desglosadas por departamento, si se lleva un registro de los ingresos y costos de cada departamento.


Informe de antigüedad de las cuentas por cobrar
El informe de antigüedad de las cuentas por cobrar es un informe gerencial que presenta una lista con todas las cantidades que debe cada cliente. Este informe es una herramienta importante para monitorear las cuentas morosas y determinar el esfuerzo de cobranza contra los clientes con facturas vencidas. El informe es generado usando la fecha de vencimiento para determinar la antigüedad de la factura. Los gerentes pueden darle una mayor prioridad a las facturas con valores más viejos para aumentar la eficiencia del esfuerzo de cobranza.


Informe del costo laboral
Los informes del costo laboral son importantes para los gerentes porque muestran la rentabilidad de la compañía en relación a cada trabajo. Los costos incurridos por cada trabajo son comparados con la ganancia generada, permitiendo al lector determinar rápidamente la rentabilidad de un trabajo específico. Los gerentes usan estos informes para determinar segmentos de la empresa que son rentables y los que tienen problemas que deben ser resueltos para lograr rentabilidad.


Presupuesto operativo
Un presupuesto operativo es un informe vital para los gerentes y los supervisores de producción para examinar, ya que documenta las ganancias esperadas y los gastos para un período de tiempo y les permite examinar las variantes del presupuesto comparado con los resultados reales. El presupuesto operativo es esencialmente un manual para la operación diaria esperada de la empresa. Los gerentes pueden estimar su ganancia mensual usando las estimaciones de ventas y gastos. El presupuesto operativo es una herramienta beneficiosa para planificar los gastos de una empresa durante un período de tiempo determinado.




BIBLIOGRAFÍA

Autor: Víctor V. Benavides Romero Gerente General y de Operaciones ARGUS SOLUCIONES INTEGRALES SAS




Autor: María Marcela Mennucci
Escuela de Formación Europea. Certificaciones de Coaching y PNL