martes, 31 de octubre de 2017

Términos del Trabajo de Auditoria (NIA 210)Resultado de imagen para TERMINOS DEL TRABAJO DE AUDITORIA

La norma internacional de Auditoria 210 trata de las responsabilidades del auditor para acordar los lineamientos y términos del trabajo de auditoria con la administración, o quienes estén encargados del gobierno corporativo.

El objetivo del auditor es aceptar o continuar el trabajo de auditoria una vez se hayan establecido las precondiciones para la auditoria, y confirmar que exista un entendimiento común entre el auditor y la administración sobre los términos del trabajo a desarrollar.

Precondiciones para la auditoria: El auditor debe establecer si están presentes las condiciones para la auditoria, para lo cual en primera medida debe determinar que el marco de referencia de información financiera aplicable usado para la elaboración de los estados financieros es aceptable.

Los estados financieros son diseñados de acuerdo a las necesidades de la entidad, cuando estos estados financieros se preparan en base a un marco de referencia que cumple con las necesidades comunes de información financiera de un grupo de usuarios.

Los marcos de referencia de información financiera aceptables presentan relevancia, integridad, confiabilidad, neutralidad, y comprensibilidad. Para determinar la aceptabilidad del marco de referencia el auditor puede recurrir a las normas de información financiera establecidas por organizaciones autorizadas como lo son:

•Normas internacionales de información financiera (NIIF) promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

•Normas Internacionales de Contabilidad del sector público (IPSAS) promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del sector público.

•Principios de Contabilidad promulgados por una organización autorizada.

Al hacer la comparación de los marcos de referencia con las normas mencionadas, y el auditor encuentra diferencias relevantes, el auditor debe determinar si el marco es aceptable y no conduce a estados financiero engañosos.

La administración llevará a cabo el control interno que determine necesario para la preparación de los estados financieros libres de representación errónea por fraude o error; control que le da una seguridad razonable a la entidad. La eficiencia del control interno es responsabilidad de la administración.

Proporcionar al auditor acceso a la información relevante para la preparación de los estados financieros como registros y documentos, información adicional que pueda ser necesaria durante la auditoria, y acceso al personal de la entidad que el auditor determine para obtener evidencia de auditoria.


El auditor no deberá aceptar el trabajo de auditoria, a menos que sea requerido por las leyes o regulaciones establecidas cuando:

  • No están presentes las precondiciones para la auditoria.

  • La administración no proporciona la información o representaciones escritas necesarias.

  • La administración impone dentro del acuerdo una limitación al alcance del trabajo del auditor y dicha limitación da como resultado una abstención de la opinión del auditor sobre los estados financieros.

  • El auditor establece que el marco de referencia de información financiera utilizado para la elaboración de los estados financieros no es aceptable.

  • No se obtiene un acuerdo de la administración reconociendo sus responsabilidades.


El auditor deberá acordar los términos de trabajo de auditoria con la administración, los cuales deben ser registrados en una carta de compromiso de auditoria u otra forma de acuerdo escrito, que incluya el objetivo y alcance de la auditoria de estados financieros, las responsabilidades del auditor y la administración, el marco de referencia de información financiera usado para la preparación de los estados financieros.

Auditorias recurrentes: El auditor debe evaluar si las circunstancias requieren que se revisen los términos del trabajo de auditoria y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes y cualquier cambio realizado para el trabajo de auditoria.
Comunicaciones de Asuntos de Auditoria con los encargados del Gobierno corporativo (NIA 260)


La norma internacional de auditoria 260 relaciona la responsabilidad del auditor de mantener una comunicación con los encargados del gobierno corporativo de la entidad, y presenta un marco de referencia para el alcance de la comunicación identificando algunos asuntos específicos que el auditor debe comunicar.

La comunicación entre el auditor y los representantes de la entidad es indispensable durante el proceso de auditoría, debido a que permite que las dos partes obtengan un entendimiento de los asuntos relacionados con la auditoria y se establezca una relación constructivista que permite desarrollar la auditoria apropiadamente, sin afectar la independencia y objetividad del auditor.

Asuntos que se deben comunicar: El auditor debe comunicar sus responsabilidades en el desarrollo de la auditoria de acuerdo con las normas internacionales de auditoria, responsabilidades que quedan registradas en la carta de compromiso que se firma al iniciar el trabajo de auditoria. Asimismo, la responsabilidad de emitir una opinión sobre los estados financieros elaborados por la administración y supervisados por los encargados del gobierno corporativo.

Para iniciar la auditoria el auditor deberá informar una visión general del alcance de la auditoria y programación a seguir, lo que permite que el gobierno corporativo entienda claramente el proceso de auditoría, y que el auditor entienda mejor la entidad y su entorno. Durante el desarrollo de la auditoria, el auditor deberá comunicar su opinión sobre asuntos de importancia relativa a cerca de los estados financieros, así como los asuntos y dificultades que se presentan que requieran de supervisión y análisis del gobierno corporativo de la entidad y hacer las representaciones escritas relevantes.



Bibliografía:

Autor: Vladimir Martínez R.
Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC. Director y creador de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario