martes, 31 de octubre de 2017


INFORMES DE AUDITORIA:



Es la expresión de una opinión profesional, en el que se materializa el resultado del ejercicio de auditoria y contiene además del dictamen, la evaluación del control interno, el cumplimiento de las normas y procedimientos, y otros aspectos relacionados con la gestión y el periodo examinado".

Resultado de imagen para Informes de Auditoria



La comunicación de resultados, debe ser: Oral y Escrita

Objetivos del Informe.

  • Dar cumplimiento a los objetivos que originaron el ejercicio.

  • Dar a conocer los resultados.

  • Presentar las observaciones y conclusiones de manera objetiva, así como las recomendaciones.


Es importante que los informes de auditoría, conciba de manera precisa el hallazgo, es decir la detección física y soportada de lo observado en el proceso; causa, la fuente de la debilidad o problemática susceptible de mejorar; efecto, en términos de impacto o materialidad y recomendación, como insumo o valor agregado como resultado de la auditoria.

De lo anterior se desprende, que sí no conocemos el origen o causa del hallazgo, estaremos limitados para hacer una recomendación coherente y apropiada sobre la actividad, registro, proceso o área auditada, lo cual imposibilitaría su mejoramiento; lo mismo sucede con el impacto o efecto del hallazgo, como quiera que la materialidad demanda mayor atención y gestión de los responsables e imprime mayor entendimiento sobre las consecuencia que se derivan de lo detectado.

  • Emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, cuando el tipo de Auditoria es Financiera. (Limpia o favorable, con salvedades, adversa o negativa y abstención.) NIA- 13


El dictamen del auditor deberá describir la auditoría en cuanto incluye:

  • Examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;


  • Evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros;

  • Evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros; y,

  • Evaluar la presentación general de los estados financieros.


El dictamen deberá incluir una declaración del auditor de que la auditoría proporciona una base razonable para su opinión.

  • Presentar la evaluación del control interno (Calidad de los controles)


Se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

Características de los informes.

Preciso: Sin desviaciones significativas en razón a la naturaleza de la organización y a los objetivos de la Auditoria.

Conciso: De manera sucinta, donde lo comunicado sea realmente importante y material.

Objetivo: Producto de hechos reales y no estar sujeto a varias interpretaciones.

Soportado: Teniendo como referente las pruebas, documentación e información que valide lo afirmado


REQUISITOS Y CUALIDADES DEL INFORME DE AUDITORÍA

El informe de auditoría constituye el resultado de las tareas llevadas a cabo por el auditor gubernamental, en el cual se exponen los hallazgos, recomendaciones y conclusiones, así como también el dictamen sobre la razonabilidad de las cifras estudiadas, los procedimientos de auditoría utilizados, las opiniones obtenidas de los interesados y cualquier otro aspecto que se juzgue relevante para la comprensión del informe.

La elaboración y presentación del informe de auditoría, reunirá las características que permitan comprender fácilmente el informe final por los usuarios y que, como resultado de su comprensión, sea posible promover la aplicación de las acciones correctivas pertinentes.

Seguidamente, se enumeran las cualidades de mayor relevancia que debiera tener un informe de auditoría:


Utilidad y oportunidad

La formulación de los informes de auditoría comenzará con el análisis minucioso de los objetivos establecidos, teniendo en cuenta quiénes serán los usuarios de los informes y el tipo de información que se desea comunicar, a efectos de permitir alcanzar de manera eficaz el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades.

Es de suma importancia que el informe de auditoría sea entregado en el momento oportuno, ya que puede ser de escaso valor para los responsables si llega extemporáneamente y no permite adoptar las acciones que promuevan mejoras en las operaciones de las entidades auditadas.


Objetividad y perspectiva

Cada informe presentará los comentarios, conclusiones y recomendaciones de manera veraz, objetiva y clara, procurando incluir suficiente información sobre el asunto principal, de manera que proporcione una perspectiva apropiada de la temática auditada.


Concisión

El auditor tendrá presente que los informes que son completos y, a la vez concisos tienen mayor posibilidad de recibir atención por los funcionarios a los que van dirigidos.

Los asuntos de los que trata el informe escrito deben tener suficiente importancia para justificar su inclusión, evitando detalles innecesarios que confundan al lector.

Solamente cuando sea conveniente para la ampliación y comprensión de la información incluida en el cuerpo del informe, se incorporarán como anexos información complementaria, gráficos u otras herramientas que se consideren apropiadas.


Precisión y razonabilidad

El requisito de precisión se basa en la necesidad de adoptar una posición imparcial a fin de lograr que los informes expuestos sean confiables.


Respaldo adecuado

Todos los comentarios y conclusiones presentadas en los informes deben estar respaldados con suficiente evidencia objetiva para demostrar lo informado.


Tono constructivo

El objetivo fundamental del informe de auditoría, es conseguir que las actividades institucionales se desarrollen con eficiencia, eficacia y efectividad, por lo tanto el tono del informe debe estar dirigido a provocar una reacción favorable y la aceptación de las observaciones, conclusiones y recomendaciones planteadas por el auditor.

Las observaciones se presentarán con un lenguaje que no genere una posición defensiva u oposición. Aunque a menudo una observación significa un apartamiento a una práctica deseable, debe hacerse su mención procurando poner énfasis en los beneficios de las mejoras.


Claridad

Para que el informe se comunique con efectividad, se presentará en forma clara y simple, más aun si se considera que éste puede ser utilizado por otros funcionarios y no sólo por los directamente vinculados al examen.

El auditor debe partir del supuesto que el lector no tiene conocimiento de la materia analizada; por lo tanto, el informe explicará suficientemente los hechos o circunstancias, y expondrá sus recomendaciones y conclusiones con claridad.

Debe evitarse el lenguaje excesivamente técnico y brindar información de apoyo para la comprensión de los temas complejos. Se debe limitar la repetición de conceptos y descripciones, en la medida que ello contribuya a la comprensión.




Bibliografía:

  • www.auditool.org/blog/auditoria -extrema


Autor: Lic. Marco Hernando Bonilla Martínez
Economista – Especializado en Control Interno y Auditoria




No hay comentarios.:

Publicar un comentario