NIA 720 – RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.
Objetivo:
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
- Considerar si hay una inconsistencia material entre la otra información y los estados financieros.
- Considerar si hay una inconsistencia material entre la otra información y el conocimiento del auditor obtenido durante el curso de la auditoría.
- Para responder apropiadamente cuando el auditor identifica que pueden existir inconsistencias materiales o cuando el auditor de otra forma tiene conocimiento de que la otra información podría contener errores materiales.
- Informar de conformidad con esta NIA.
Definiciones:
- Otra Información: Información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoria correspondiente) incluida por las disposiciones legales y reglamentarias o la costumbre.
- Incongruencia: Contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoria derivadas de la evidencia de auditoria obtenida previamente.
- Incorreción en la descripción de un hecho: Otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.
Examen de otra información
El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
Otra información puede comprender, por ejemplo:
Otra información puede comprender, por ejemplo:
- Un informe de la dirección o de los responsables del gobierno de la entidad sobre las operaciones.
- Resúmenes financieros o datos financieros destacables.
- Datos sobre la plantilla.
- Inversiones de capital previstas.
- Ratios financieros.
- Nombres de los directivos y de los administradores.
- Determinados datos trimestrales.
Incongruencias materiales
Si, en su examen de la otra información, el auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información.
Incongruencias materiales identificadas en la otra información obtenida antes de la fecha del informe de auditoría
Si la dirección rehúsa modificar la otra información, el auditor puede basar cualquier decisión sobre las medidas adicionales a adoptar en asesoramiento jurídico.
Incongruencias materiales identificadas en la otra información obtenida con posterioridad a la fecha del informe de auditoría
Cuando la dirección acepta modificar la otra información, los procedimientos del auditor pueden incluir la revisión de las medidas tomadas por la dirección para asegurarse de que las personas que recibieron los estados financieros publicados previamente, el informe de auditoría correspondiente y la otra información son informadas de dicha modificación.
Incorrecciones materiales en la descripción de un hecho
Si, como resultado del examen de la otra información a efectos de identificar incongruencias materiales, el auditor detecta una manifiesta incorrección material en la descripción de un hecho, discutirá la cuestión con la dirección.
Al discutir con la dirección sobre una aparente incorrección material en la descripción de un hecho, el auditor puede no ser capaz de evaluar la validez de alguna información incluida en la otra información ni las respuestas de la dirección a las indagaciones del auditor, y puede concluir que existen diferencias de juicio o de opinión fundadas.
BIBLIOGRAFIA
NIAs – Versión Especial 2013 Revisadas
Documentos proporcionados Lic. Marvin
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