INFORME DE AUDITORIA INTERNA
El informe debe incluir:
- los objetivos de la Auditoría Interna, su alcance y metodología;
- exponer con claridad los hallazgos significativos y sus conclusiones; y
- declarar que la Auditoría Interna se realizó de acuerdo con estas normas.
- los informes por escrito son necesarios para:
- comunicar los resultados de la Auditoría Interna a los dirigentes y funcionarios que correspondan de los niveles de dirección facultados para ello;
- reducir el riesgo de que los resultados sean mal interpretados; y
- facilitar el seguimiento para determinar si se han adoptado las medidas correctivas apropiadas.
Formato general de los informes de Auditoría y criterios generales de contenido.
Presentación de Informe de auditoría
Encabezamiento
El informe debe contener en su formato, al menos, los datos siguientes:
- Nombre de la organización a la que pertenece la:
— Unidad Central de Auditoría;
— Unidad de Auditoría Interna;
— el Grupo de Auditoría Interna; o
— el Auditor Interno. - Orden de trabajo No.: Para registrar el número de la orden que autoriza la ejecución de la Auditoría.
- Entidad: Se expresa el código (si lo tiene), nombre y dirección.
- Subordinada a: Se expone el nombre del órgano, organismo, unión, empresa, grupo empresarial, etc., al que está subordinada la entidad.
- Tipo de Auditoría: Se clasifica el servicio realizado, de acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan.
- Fecha de inicio: Fecha en que comienza la ejecución de la Auditoría.
- Fecha de terminación: Fecha en que termina la ejecución de la Auditoría en la sede del sujeto de la misma.
- Responsable: Nombre del auditor interno debidamente registrado y que funge como jefe de la Auditoría.
- Después de los datos antes consignados, se titula el documento con el nombre de
Los auditores deben preparar informes por escrito para comunicar los resultados de cada servicio de Auditoría y Consultoría prestado en su organización.
El informe debe incluir:
- los objetivos de la Auditoría, su alcance y metodología;
- exponer con claridad los hallazgos significativos y sus conclusiones; y
- declarar que la Auditoría se realizó de acuerdo con estas normas.
Los informes por escrito son necesarios para:
- comunicar los resultados de la Auditoría a los dirigentes y funcionarios que correspondan de los niveles de dirección facultados para ello;
- reducir el riesgo de que los resultados sean mal interpretados; y
- facilitar el seguimiento para determinar si se han adoptado las medidas correctivas apropiadas.
El Formato general de los informes de Auditoría y criterios generales de contenido, debe ser uniforme, y cumplirse en todas las Auditorías que se realicen.
Por su forma y contenido consta de:
Introducción
En esta sección del informe se consigna lo siguiente:
- una breve caracterización de la organización auditada referida a las principales actividades que desarrolla y otros aspectos que puedan resultar de interés;
- los objetivos de la Auditoría, así como las causas de incumplimiento de alguno de los objetivos previstos;
- el alcance debe expresar la profundidad y cobertura del trabajo que se haya realizado para cumplir los objetivos;
- la declaración en el informe de que la Auditoría se realizó de conformidad con estas normas; si es necesario modificar esa declaración cuando no se haya cumplido con las normas que sean de aplicación, el auditor interno debe modificar la declaración para manifestar una salvedad, e incluir en el alcance las causas del incumplimiento de forma clara, concisa y comprensible; y
- las limitaciones en el alcance pueden estar relacionadas, entre otras, con situaciones como las siguientes:
- imposibilidad de aplicar determinado procedimiento previsto en el programa de trabajo diseñado, que se considere necesario o deseable;
- inadecuados registros primarios de la información;
- políticas contable-económico-financieras y de otro tipo, no acordes con la legislación aplicable vigente.
- La metodología debe explicar claramente los programas de trabajo diseñados, las técnicas que se han empleado para efectuar los análisis requeridos y obtener la evidencia necesaria para cumplir con los objetivos de la Auditoría; y
- el informe se dirige al máximo nivel de dirección al que está subordinado el auditor interno.
Conclusiones
En esta sección se deben tener en cuenta los criterios generales siguientes:
las conclusiones son deducciones lógicas basadas en los hallazgos de los auditores; la fuerza de las conclusiones de los auditores depende de lo persuasivo de la evidencia de los hallazgos y lo convincente de la lógica usada para formular dichas conclusiones;
no deben constituir la repetición de lo consignado en la sección Resultados del propio informe, sino una síntesis de los hechos y situaciones fundamentales comprobadas; cuidando de incluir un hecho o hallazgo que no haya sido reflejado en otra sección del informe;
debe reflejarse, de forma general, las causas fundamentales que originaron el error, irregularidad o fraude planteado, así como las consecuencias directas e indirectas que pudieran derivarse de estos hallazgos; y
se expone la calificación otorgada de acuerdo con los resultados del servicio de Auditoría ejecutado. Esta calificación debe ser lo más objetiva posible, observándose el procedimiento establecido en la legislación vigente.
El Ministerio de Auditoría y Control establece "criterios generales para La calificación general del Sistema de Control Interno que se consigna en el informe, el que debe corresponderse con el análisis pormenorizado del total de los hallazgos verificados; no se determina por los que más se repiten, ni por promedio; sino atendiendo a la importancia de éstos y su incidencia en el cumplimiento de los objetivos del Control Interno que se establecen en la legislación vigente; (6) referidos a:
• Confiabilidad de la información financiera y de otro tipo que emite;
• Eficiencia y eficacia en las operaciones y actividades que desarrolla;
• Cumplimiento de las disposiciones jurídicas que le son aplicables; y
• Control de los recursos disponibles (humanos. materiales y financieros).
Se otorga una calificación por los resultados alcanzados referidos al control interno, (contable y administrativo) y otra adicional, cuando se trate de auditoría de Gestión, Financiera, Seguimiento o Recurrente.
Las calificaciones que se otorgan para la evaluación del control interno (contable y administrativo) son:
- Satisfactorio
Cuando se cumplen todas las disposiciones establecidas y se aprecia que el ambiente de control es favorable.
Pueden existir algunos errores contables dentro del año fiscal pendientes de ajuste, pero que no distorsionan los resultados de la entidad.
- Aceptable
Cuando las deficiencias encontradas en el control interno (contable y administrativo) son de menor gravedad y de fácil solución, o hasta el momento no han incidido en el control de los recursos y de producirse alguna irregularidad, sería fácilmente detectable por la entidad.
Pueden existir errores contables que corresponden o no al año fiscal, pero no determinan en los resultados de la entidad.
- Deficiente
Cuando existe violación de Principios Elementales de Legalidad y de Contabilidad Generalmente Aceptados, así como de control, que pueden afectar los recursos de la entidad; no se detectan graves irregularidades en el control de los recursos, pero están creadas las condiciones para que ello ocurra, o exista errores contables y algunos atrasos en el registro de los hechos económicos, que determinan en los resultados de la entidad.
- Malo
Cuando hay incumplimientos graves de los principios de legalidad, control y procedimientos que pueden propiciar o han propiciado la comisión de hechos delictivos con impunidad.
Existen violaciones de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, atrasos de consideración en el registro contable de los hechos económicos y errores contables que corresponden al año fiscal anterior, que no han sido ajustados. Todo ello implica distorsión de los resultados de la entidad.
Calificaciones adicionales
Estas se otorgan atendiendo a los tipos de auditoría (Gestión, Financiera, Especial y Recurrente o de seguimiento) y son las siguientes:
- Gestión
Evaluar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad, dictaminando si lo hace con Economía, Eficiencia y Eficacia, aplicando lo establecido en la Guía Metodológica para la realización de auditorías de Gestión.
- Financiera
Evaluar la razonabilidad de la información contable y financiera expresada en los términos de:
Razonable.- Cuando existen algunos errores contables dentro del año fiscal que no determinan en los resultados de la entidad y la contabilidad es un reflejo fiel de los hechos económicos.
Razonable con salvedades.- Existen algunos atrasos en el registro de los hechos económicos y errores contables que corresponden o no al año fiscal, pero que no determinan en los resultados de la entidad.
No razonable.- Se detectan violaciones de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y de las normas de valoración y exposición, atrasos en el registro de los hechos económicos y errores contables que determinan en los resultados de la entidad.
Seguimiento o recurrente
Seguimiento o recurrente
Es necesario tener en cuenta que las deficiencias importantes que afectan el control interno o la calidad de la contabilidad, que se reiteran en una auditoría recurrente, deben destacarse en el informe y pueden dar lugar a una calificación de "Deficiente o Malo", aún cuando ellas por sí solas se mantengan en el rango permisible para una calificación superior.
INFORME GERENCIAL
Los gerentes toman decisiones basándose, entre otras cosas, en informes de los distintos departamentos.
Los informes empresariales que ayudan a los gerentes a tomar decisiones son vitales para la operación de una compañía. Estos informes notifican a los gerentes sobre diferentes aspectos de la empresa y pueden ayudarles a tomar decisiones que podrían tener un impacto profundo en el negocio. Los reportes recolectan información de transacciones de cuenta y se los presentan de una manera que facilita la toma de decisiones.
Declaración de ganancias y pérdidas
La declaración de ganancias y pérdidas, también llamada declaración de ingresos, es una lista de todas las ganancias generadas y de los gastos incurridos por la empresa o uno de sus departamentos. Este informe es uno de los más importantes de los disponibles para los gerentes, ya que muestra simplemente la ganancia o pérdida generada por las operaciones de la firma. Las declaraciones de ganancias y pérdidas pueden ser generadas por toda una compañía y también pueden ser desglosadas por departamento, si se lleva un registro de los ingresos y costos de cada departamento.
Informe de antigüedad de las cuentas por cobrar
El informe de antigüedad de las cuentas por cobrar es un informe gerencial que presenta una lista con todas las cantidades que debe cada cliente. Este informe es una herramienta importante para monitorear las cuentas morosas y determinar el esfuerzo de cobranza contra los clientes con facturas vencidas. El informe es generado usando la fecha de vencimiento para determinar la antigüedad de la factura. Los gerentes pueden darle una mayor prioridad a las facturas con valores más viejos para aumentar la eficiencia del esfuerzo de cobranza.
Informe del costo laboral
Los informes del costo laboral son importantes para los gerentes porque muestran la rentabilidad de la compañía en relación a cada trabajo. Los costos incurridos por cada trabajo son comparados con la ganancia generada, permitiendo al lector determinar rápidamente la rentabilidad de un trabajo específico. Los gerentes usan estos informes para determinar segmentos de la empresa que son rentables y los que tienen problemas que deben ser resueltos para lograr rentabilidad.
Presupuesto operativo
Un presupuesto operativo es un informe vital para los gerentes y los supervisores de producción para examinar, ya que documenta las ganancias esperadas y los gastos para un período de tiempo y les permite examinar las variantes del presupuesto comparado con los resultados reales. El presupuesto operativo es esencialmente un manual para la operación diaria esperada de la empresa. Los gerentes pueden estimar su ganancia mensual usando las estimaciones de ventas y gastos. El presupuesto operativo es una herramienta beneficiosa para planificar los gastos de una empresa durante un período de tiempo determinado.
Bibliografía:
Autor: Ricardo Ponce
- http://informesgerenciales.blogspot.com/
Autor: Ricardo Salvador
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